sábado, 30 de abril de 2011

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO


Planes de Trabajo para abordar los Procesos Peligrosos

Integración de los planes de Vigilancia Epidemiológica


 Monitoreo y Vigilancia Epidemiológica de los Riesgos y Procesos Peligrosos
 Monitoreo y Vigilancia Epidemiológica de la Salud de los Trabajadores y las Trabajadoras

Vigilancia Epidemiológica de la Salud y la Seguridad
de los Trabajadores y las Trabajadoras
  
 El objetivo principal del presente artículo es exponer suscintamente las características fundamentales del sistema de vigilancia epidemiológica en salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras, para contrarrestar las deficiencias, insuficiencias y limitaciones que puedan encontrarse en la elaboración y utilización de los indicadores de salud y seguridad en el trabajo propios para la toma de decisiones en los diferentes niveles e instancias en los centros de trabajo y sus organizaciones, durante la aplicación y ejecución efectiva del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo. Herramienta que pretende ofrecer algunas consideraciones generales y recomendaciones para que, a tiempo, puedan corregirse determinadas inconsistencias en la concepción y aplicación de los planes legales exigidos para la prevención de daños a la salud y a la seguridad de los trabajadores y trabajadoras en Venezuela, basados en la legislación nacional vigente que rige la materia y en los derechos humanos a la salud y al trabajo.




Instrumentos de la Legislación Venezolana que rigen la implantación de un Sistema Vigilancia Epidemiológica de la Salud y la Seguridad de los Trabajadores y Trabajadoras:

  • ·         LOPCYMAT
  • ·         Reglamento Parcial de la LOPCYMAT
  • ·         Norma Técnica Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo (NT-01-2008).
Obtendrá acceso a estos instrumentos legales a traves de la siguiente Dirección Electrónica:

Conocimiento de las Condiciones de Trabajo y de Salud

La necesidad imperiosa de conocer y evaluar qué parte de responsabilidad tienen los riesgos ambientales y las condiciones de trabajo en la morbimortalidad de los centros de trabajo, cuando pueden existir capacidades, potencialidades y posibilidades de afrontar los problemas del ambiente en función de mejorar significativamente las condiciones de vida y salud de su población trabajadora.

El conocimiento cabal de las características que tienen los centros de trabajo y de los problemas de salud más importantes de la población laboral es un elemento esencial que orienta las actividades en los servicios de salud.

En salud y seguridad de los trabajadores, en términos generales, existen varias alternativas para obtener el conocimiento de las condiciones de trabajo y salud de un centro laboral determinado.
Para tener una visión integral de la salud de los trabajadores es indispensable incursionar en los distintos ámbitos de la vida de la población laboral. En salud de los trabajadores no es posible intervenir con eficiencia y eficacia si no se conoce las particularidades del centro laboral. La concentración de las acciones sólo en las personas, aisladas de sus condiciones de trabajo son extremadamente pobres y superficiales. La relación salud-trabajo obliga a conocer e intervenir en las condiciones de trabajo y en el estado de salud de las personas. Lo que sucede en los momentos por fuera del espacio laboral tiene estrecha relación con la salud. Por ello, se debe incorporar en el conocimiento y acción los aspectos más importantes de la vida  extralaboral. (Oscar Betancout)



Mecanismos para el conocimiento de las condiciones de trabajo y salud

Los estudios, las investigaciones y los procedimientos que se aplican en un sistema de vigilancia o monitoreo epidemiológico van encaminados a la obtención de conocimientos e información. Cada uno tiene sus especificidades pero al mismo tiempo comparten algunos elementos, los que en materia de prevención deben ser intervenidos y vigilados de manera que se garantice la protección a la vida y a la salud de los trabajadores y trabajadoras expuestos.

La información recolectada no debería provenir solamente de los resultados de estudios o investigaciones sino también de todas las acciones que se realizan en este campo para la prevención y disminución de los procesos peligrosos para la vida y la salud. Buena parte de la información que se obtiene proviene de los expedientes de los trabajadores y trabajadoras, de los datos existentes en los archivos de los servicios de salud de las unidades operativas, de los servicios médicos de las empresas y de la administración del centro laboral.

La vigilancia epidemiológica es un proceso continuo, cada unidad operativa de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo deben incluir en sus programas procedimientos sencillos para conocer las características de las condiciones de trabajo y salud de los centros laborales de su área de influencia. En esa perspectiva se indicarán los mecanismos susceptibles de ser llevados a la práctica dentro de los Planes de Acción requeridos por los Programas de Seguridad y Salud en el Trabajo.


 Estudio del estado de salud de los trabajadores

El conocimiento riguroso de las condiciones de trabajo es un punto de partida para comprender y atender los problemas de salud de la población laboral. Al analizar los procesos peligrosos más importantes a los que se encuentran expuestos los trabajadores y trabajadoras es posible inferir las alteraciones en la salud. Esta noción que parecería muy evidente no es aplicado en los servicios de atención a los trabajadores y trabajadoras. En muchas ocasiones se les hacen estudios con un total desconocimiento de la realidad en donde se desenvuelven diariamente. La información que ofrece la exploración sensorial e instrumental orienta en el énfasis de los problemas de salud que se deben explorar y viceversa.

En próximas publicaciones estaremos aportando y dando a conocer técnicas propicias para la efectiva aplicación de planes de vigilancia epidemiológica con miras al verdadero conocimiento de la salud de los trabajadores y las trabajadoras, de las condiciones y ambientes de trabajo, su interacción, cuidado y conservación saludable.

No hay comentarios: